Saltar al contenido

¿Cuál es el efecto en el rodeo?

Sustitución de nutrientes

Se observa en pastoreos abundantes y de alto valor nutritivo (verdeos de invierno sazonados o pasturas en primavera), donde el vacuno puede obtener la cantidad de nutrientes necesarios para lograr la máxima producción individual. Si se le suministra grano se produce un menor consumo de la pastura por el grano pero sin modificar el aumento diario, que ya era máximo antes de darlo. En la sustitución, el nivel nutricional permanece igual y aumenta la capacidad de carga del pastoreo.

Adición de nutrientes

Ocurre cuando los vacunos obtienen de la pastura una cantidad reducida de nutrientes, limitada por: baja digestibilidad, baja oferta forrajera, o reducido tiempo de pastoreo. No habiendo completado su capacidad de ingestión, si se le suministra una pequeña cantidad de suplemento, los nutrientes de éste se suman a los provistos por el forraje. En este caso la adición de nutrientes permite incrementar las ganancias de peso individual, sin modificar la capacidad de carga de la pastura. Por ejemplo, la restricción en la oferta forrajera en los verdeos invernales, ya sea por pastoreo horario o por disponibilidad, ocasiona que la suplementación con grano produzca un efecto aditivo en la respuesta animal, al aumentar la ganancia de peso.

Adición y sustitución

s la combinación de los dos efectos anteriores, en la cual hay una mejora en la provisión de nutrientes, con una disminución no proporcional en el consumo de la pastura. Esto, que ocasiona aumentos de la ganancia de peso individual y la posibilidad de incrementar la carga animal, es el aspecto más frecuente observado en una diversidad de condiciones, en las que hay alguna restricción por parte de las pasturas que es compensada por el suplemento. Su magnitud se modifica en función de la disponibilidad forrajera y del nivel de suplementación.